Por Marcos Calligaris

El cordobés Daniel Groisman presenta su primer libro de cuentos

“Cuentos que corren por épocas diversas, pero que en su mayoría tramitan una infancia iluminada por el brillo de la mercancía”. Esto es lo que propone el escritor Daniel Groisman, en La tumba de Faulkner, su primer libro de cuentos, que se presentará el próximo 7 de octubre.
“Cofradía, Un dilema cárnico” y “La señora Gabornlichkeit o el amor de un judaimon”, son algunos de los cuentos del libro publicado por Alción Editora y que marca el debut de este joven escritor.

¿Qué es lo más difícil a la hora de editar un libro? ¿Por qué escogiste ese título?
Respecto a la publicación del libro no puedo quejarme, fue más fácil de lo que hubiera creído. Llevé una copia a la editorial y el editor aceptó imprimirlo. No obstante, hubo alguna reticencia respecto al título. En un principio pensaba llamarlo Judaimon, significante que de algún modo, al traer a escena los demonios (daimon en griego tiene ese sentido), nombra mi relación conflictiva con el judaísmo. Una conflictividad que para mí tiene un sentido productivo y no peyorativo, porque allí está implicado el amor. Es que la herencia del judaísmo es demasiado grande como para poder aceptarla sin más, sin alguna protesta. Sin embargo, el editor me sugirió cambiar el título porque entendía que cerraba un poco el sentido o que lo volvía algo críptico, indescifrable. Así que a partir de allí, no sin cierta resistencia de mi parte, decidí ponerle el título de un cuento homónimo. Quizá, pienso ahora, porque con este libro también voy cavando de a poco mi propia tumba (Risas).

¿Existe relación entre cuento y cuento?
El haz de sentido que recorre los cuentos, si es que tal cosa existe en la heterogeneidad, tiene que ver con el esfuerzo de ficcionalizar una autobiografía lo más mentirosa posible, pero donde la mentira posibilite decir algo verdadero. Más allá del valor literario, cuestión sobre la que no osaría pronunciarme, lo que me sorprende al leer el libro es encontrarme diciendo cosas que de otra manera me sería imposible decir. Ese es el espacio de libertad que significa, lo único por lo cual para mí tiene sentido escribir.

¿Cuál es la materia prima de los cuentos?
La materia prima de los cuentos son los recuerdos, aunque de los recuerdos después quede realmente poco, ya que intento hacer de ellos el marco de escenarios dudosos,  siguiendo de alguna fallida manera a Andrés Ehrenhaus, un escritor que logró fascinarme porque justamente crea mundos confusos muchas veces parecidos a los que habitan mi propia cabeza.

La presentación
La presentación se llevará a cabo el 7 de octubre a las 19hs. en La Casa de Pepino, Belgrano y Fructuoso Rivera. Por consultas, escribir a: danielgroisman@gmail.com

El autor
Daniel Groisman es Licenciado en Ciencia Política (Córdoba) y maestrando en el área de filosofía por la Universidad de Buenos Aires. La tumba de Faulkner (Alción editora) es su primer libro de cuentos.