Entrevista a Rosendo Ruiz, director de cine
Por Marcos Calligaris

Una nueva etapa se vislumbra en el cine cordobés. Tan nueva, que incluso pronunciar ‘cine cordobés’ suena extravagante.

Promover esta actividad en la provincia mediterránea es justamente el objetivo propuesto por el Plan de Fomento de la Industria Cinematográfica Cordobesa, un programa llevado a cabo por el INCAA, en convenio con el Gobierno de Córdoba a través de la Secretaría de Cultura.

La prueba piloto es la financiación por parte del Gobierno de Córdoba de tres largometrajes realizados íntegramente en la provincia.

‘De Caravana’ es uno de ellos. “Se trata de que se instale una industria cinematográfica en Córdoba. Tengo 40 años y pertenezco a una camada de cineastas que se fueron a Buenos Aires y tuvieron que hacer carrera allá. Yo me quedé, aposté en Córdoba y ya estaba pensando en irme, hasta que se dio la posibilidad de este concurso del INCAA”, sostiene Rosendo Ruiz, director del largometraje en el que como aliciente actuará La Mona Jiménez.

¿En qué consiste armar un proyecto de estas características?
Se trata de un proyecto que es el triple de un guión. El guión es sólo una parte, luego hay que presentar justificaciones estéticas, artísticas, presupuestos, planes financieros. Una vez que presentás todo en el Instituto de Cine de Buenos Aires, un comité de nueve personas te lo evalúa. Si lo declaran de interés, quiere decir que te lo van a pagar pero cuando lo termines. En Buenos Aires ellos ya tienen una entidad que les da plata. Fue así como el gobierno de Córdoba nos ofreció ayudarnos con un aporte, como sucede en Buenos Aires. Fue la voluntad del gobernador Schiaretti, que bajó una línea y se pusieron todos a trabajar. Surgió directamente de él.

¿Es la primera vez que se realiza un film con esta metodología en Córdoba?
Bajo esta metodología, bajo este concepto de un arranque de industria cinematográfica en Córdoba, es lo primero. Somos tres películas hermanas que hemos trabajado juntos en todo y nos seguimos apoyando a pesar de que son muy distintas entre sí. Ya se filmó una en Oncativo, que se llama ‘El Invierno de los raros que brincan’, nosotros estamos empezando con ‘De Caravana’ y el 16 de noviembre empieza otra que se llama ‘Hipólito 1935’, una película de época.

¿Qué puede suceder si los filmes resultan como esperan?
La idea es que a partir de esto comiencen a realizarse mínimamente cinco películas cordobesas por año. En Córdoba tenemos 6 mil estudiantes de cine y mucha gente talentosa se ha ido a Buenos Aires. La idea es que empecemos a tener un espejo acá en Córdoba. Siempre digo que conozco más Nueva York y Los Ángeles que Misiones. El cine es una forma de mostrarte al mundo.

¿Cómo surge el guión?
Este proyecto surge en base a un corto que yo había escrito hace unos años como tesis de la facultad. Luego tomamos esa idea con el objetivo de llevarla a un largometraje. Lo modificamos un poco, se empezó a sumar más gente y se hizo una bola más grande.

¿Por qué La Mona Jiménez?
Yo era compañero de su hija, Lorena Jiménez y habíamos laburado juntos en un mediometraje anterior, llamado ‘Una manga de negros’. Ese mediometraje me abrió las puertas, me sirvió de antecedente y fue la carta de presentación al Instituto, diciendo “miren, podemos hacer algo más o menos”.
La historia era popular, yo empecé a ir de vez en cuando al baile de La Mona, luego lo conocí en su casa y empecé a ir más seguido al baile. Él nos brindó un apoyo incondicional siempre.

¿Cómo fue la respuesta de los fans de La Mona?
La recepción por parte de la gente del baile fue muy buena, muchos chicos que aman a La Mona nos han mandado mails muy copados. Se están realizando los castings y se ha sumado un montón de gente.

¿Cómo describirías la película?
Es una película muy cordobesa, de tonada, de clases sociales. Mostramos el Cerro de las Rosas, La Cañada, la Costanera. Hay también un grupo de actores que son gente del baile. Yo no quiero que la gente se confunda, esta no es la película de La Mona, de hecho de cien escenas que tiene, La Mona sale en tres. Pero los personajes escuchan mucho su música, algunos son cuarteteros. Principalmente es una historia que transcurre en Córdoba.

¿Hay fecha de estreno?
La idea es estrenarla en 2010, lo antes posible.

El director

Rosendo Ruiz

Nació en San Juan el 3 de diciembre de 1967. A los 9 años construyó intuitivamente un proyector de imágenes, haciendo sus propios dibujos animados y organizando funciones para sus amigos. A partir de los 11 realizó varios cursos de dibujos animados e historietas. Esto marcó el inicio de una fuerte vocación por el cine.
Participó en más de treinta producciones. Dirigió y produjo en el 2005, ‘Una Manga de Negros’, mediometraje con el cual viajó por festivales internacionales, afianzando así su camino en la realización cinematográfica. Actualmente está rodando su primer largometraje “De Carvana”.

 

 

De Caravana, según sus realizadores

De Caravana se propone como una película cordobesa. Por eso, el humor, la tonada, los personajes, los temas, los lugares y la idiosincrasia que tanto nos identifican, estarán presente en cada uno de sus fotogramas.

De Caravana habla de la pasión artística. Esa pasión que nos lleva a no poder trabajar en otra cosa que no sea nuestra profesión, que nos lleva a arriesgar nuestra situación económica, nuestros vínculos y en definitiva, nos lleva a entrar en crisis con el sistema y con una sociedad que no nos contiene como artistas.

De Caravana habla también de la marginalidad, de las personas que tampoco son contenidas por el sistema y eligen caminos no convencionales para sobrevivir en él, revelándose y no aceptando su condena a la pobreza y explotación. Y aunque parezca mentira, esta película es una comedia. Una comedia dramática, en la cual sus personajes desbordan de humor y camaradería, en una caravana de emociones y situaciones conducida por una difícil historia de amor. Difícil, no por ser Capuletos y Montescos, sino por ser cordobeses de la High Society él, y del baile de La Mona ella.

Sinopsis

Cuenta la historia de Juan Cruz, un fotógrafo que trabaja en una agencia reconocida de Córdoba. Él tiene como tarea realizar el arte del nuevo disco de La Mona Jiménez. En este ámbito de costumbres desconocidas para él, conoce otro mundo, el de Sara, una joven atractiva con quien se involucra en una historia de amor y en una peligrosa caravana de aventuras.

 

Staff: Francisco Colja, Yohana Pereyra, Martín Rena, Rodrigo Savina y Gustavo Almada.

Producción: El Carro producciones y VideoArte.

El largometraje: duración estimada en 100 minutos. Rodada en High Definition, se exhibirá en 35 mm. Será filmada íntegramente en Córdoba Capital, La Calera y Saldán, incluidos tres bailes de La Mona.

El guión: declarado de interés por el INCAA y la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba, como también las municipalidades de Córdoba, La Calera y Saldán.