Por Marcos Calligaris

Hospitality Club es el mayor servicio mundial de hospitalidad online. La participación es libre y gratuita y desde su irrumpción en  el año 2000 inauguró una nueva forma  nueva forma de hacer turismo.

“En marzo de este año decidí realizar un viaje de dos semanas por Europa. Entré a la página de Internet de Hospitality Club, elegí los destinos que deseaba conocer, me comuniqué por correo electrónico con personas que nunca había visto, pero que estaban registrados en la misma comunidad que yo y mi viaje terminó siendo de 3 meses, pasando por 9 países, alojándome sin costo en hogares particulares y conociendo más de cerca sus formas de vivir”.

El relato pertenece a Peter Janssen un electricista holandés de 32 años, quien a través del ‘Club de la Hospitalidad’ no sólo pudo alojarse sin tener que abonar precio alguno, sino que además, lo hizo en el hogar de alguien con intereses similares.

De eso se trata Hospitality Club. ‘Los miembros del ‘Club de la Hospitalidad’ en todo el mundo se ayudan los unos a los otros cuando viajan, ya sea facilitando un techo bajo el cual dormir o con una visita guiada por la ciudad’, afirma el portal de la comunidad, al mismo tiempo que agrega: “Nuestro objetivo es acercar a la gente – anfitriones e invitados, viajeros y nativos”.

Pero no sólo para viajeros es útil este lugar de encuentro. “Lo de Hospitality Club consiste en muchas cosas dependiendo de como vos lo planees, ya sea para viajar, aprender sobre diferentes culturas o simplemente hacer amistades’. confía Peter.

Una comunidad que crece

La comunidad cuenta actualmente con una población cercana a 300.000 personas en todo el mundo, que están dispuestas a ofrecer alojamiento, una cena, una visita guiada, o simplemente recomendaciones.

Esta tendencia basada en la hospitalidad, la confianza y la reciprocidad, también tiene su desarrollo en nuestro país, donde el número de personas registradas supera las 4200.

Para unirse a HC, el interesado sólo debe completar una ficha online con datos personales –similar al de una cuenta de correo- y en pocos días, recibe su autorización que lo ensambla como miembro de la comunidad.

Una vez que ha sido aceptado –HC no persigue fin de lucro, por lo tanto es sostenida por voluntarios -, los  miembros pueden mirar las características de otros usuarios e iniciar contactos.

En vos confío

Una de las características básicas sobre las que se asienta este sistema es la confianza. Y para poder confiar en la persona que se va a visitar o que se va a recibir, es fundamental contar con referencias. Para ese fin, el sitio cuenta con una sección donde los miembros, que se han conocido a través del mismo dejan comentarios, experiencias y consejos para ser tenidos en cuenta por los demás usuarios como referencia.

‘He tenido la posibilidad de recibir a 3 personas de diferentes nacionalidades y en distintas ocasiones’, cuenta Mario, un Ingeniero cordobés miembro desde julio de 2006, y agrega que ‘en todos los casos, antes de aceptar la visita, me aseguré de que posean buenos comentarios y referencias. Si no, no corro el riesgo’, finaliza.

Para Jennifer Right, estudiante de leyes inglesa que se aloja en un hogar mendocino, pertenecer a esta comunidad no significa inexorablemente tener que brindar alojamiento. ‘Cuando empezás a formar parte de Hospitality Club, no estás comprometido absolutamente a nada, sólo te comprometés a ser contactable a través de la web por los demás miembros, pero si no querés, no das tus datos. Así, depende de cada uno el hecho de aceptar ser anfitrión, servir de guía, quedar para tomar algo…o nada de nada”, concluye.

Nuevos horizontes para el turismo en la era de las tecnologías

Hospitality Club fue fundado en el año 2000 por Veit y Kjell Kühne, con el propósito de establecer una organización de intercambio hospitalario a través de Internet, pero seguramente, en aquel entonces ignoraban que los años convertirían ese proyecto en la más grande organización mundial en su tipo.

Probablemente también ignoraban los nuevos rumbos que HC va tomando día tras día. En distintos lugares del mundo, los miembros de cada ciudad han comenzado a reunirse para realizar actividades culturales, cenar en grupo, o simplemente para intercambiar experiencias de la vida cotidiana.

En épocas en que la confianza no es moneda corriente, la tecnología de las comunicaciones puede mostrar su mejor cara, permitiendo establecer vínculos entre la sociedad.

Al menos así lo cree un grupo de personas de todo el mundo, que como lo expresan en su mensaje de bienvenida, están convencidos de que “poniendo en contacto a los viajeros con personas del lugar que visitan y dándoles a estos últimos la oportunidad de conocer personas de otras culturas, podemos hacer de este mundo un lugar mejor para vivir”.

Vínculo:

www.hospitalityclub.org

Contacto en Córdoba:

hccscordoba@yahoo.com

Otra comunidad: www.couchsurfing.com