Por Marcos Calligaris

“Tres años míos, son veinte de una persona normal”, comienza razonando Jésica Cirio. Y quizás sea un buen reduccionismo para sintetizar los últimos años de uno de los personajes que ha logrado subirse al pedestal de las mujeres más populares de nuestro país.

Modelo, conductora, bailarina, actriz, empresaria, son muchos los perfiles de esta rubia modelo de sólo 24 años que parece imparable, que parece lograr que todo lo que se propone.

Jessica Wanda Judith Cirio, tal como reza su DNI, nació en Lanús, es la menor de 5 hermanos y actúa desde los 11años.

“Arranqué como modelo, trabajando para la agencia de Leandro Ruth, luego pisé por primera vez las tablas con Jorge Ginzburg y Daniel Comba. Hice tres temporadas de teatro. Después vino Bailando por un sueño y muchas gráficas en el medio –entre ellas Cocot, que fue la que me hizo conocida como modelo-. Finalmente vino la conducción de programas aquí y afuera, diferentes sucesos que fueron haciendo que este personaje crezca”, resume mecánicamente la modelo.

Pero en el medio hubo más. Trabajos en países como Chile, Uruguay, Perú, Paraguay o Venezuela, escándalos con famosos, rumores increíbles, romances resonantes…

Mientras conduce Kubik por América y se apresta a largar su propia marca de cremas para la piel, Jésica se toma unos instantes para dialogar con Revista Yas!

En tus comienzos también está Gerardo Sofovich…

Con Sofovich estuve dos temporadas, en “Corrientes esquina Glamour” y “El champán las pone mimosas”. Y cuando tenía 17 años actué de su sobrina en “Polémica en el bar.”

¿Qué es lo que más disfrutaste de esa época?

Todo. Creo que son diferentes etapas, diferentes cosas. Tanto hacer teatro, como participar en el primer Bailando, por ejemplo, fueron experiencias satisfactorias para mi carrera e hicieron que hoy llegue a ser quien soy.

¿Desde chica ya sabías que querías ser esto?

Sí, siempre. A los 11 años ya trabajaba como “paquita” de Las Trillizas de oro y estudiaba teatro, baile…siempre me gustó mucho. Esto no es casualidad, siempre fue lo que quise. Luego tuve que arrancar como modelo porque se dio así.

Más reciente llegó Bailando por un sueño. ¿Considerás el programa de Tinelli como fundamental en tu carrera?

Tuve varias participaciones, de hecho ya hace cuatro años que laburo con ellos sin. Pero creo que no fue sólo Bailando lo que me lanzó, en teatro me había hecho muy conocida y también con las publicidades de Cocot. Si me preguntás qué fue lo que me lanzó puntualmente… creo que todo suma.

¿Qué es lo que más disfrutás de ser Jésica Cirio?

Todo. No hay cosas que no disfrute de mi carrera. Me gusta conducir, bailar, modelar, cantar, actuar. A veces estoy cansada, pero me apoyo en que estoy haciendo lo que verdaderamente quiero, y no todos tienen esa posibilidad.

Si mirás para atrás y tenés que elegir un momento clave, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

Creo que cada momento es clave. Uno tiene que saber aprovechar cada instante, desde el comienzo, para que estén sólidos los cimientos y poder crecer.

¿Estás estudiando?

Sí, estoy tomando clases de canto y de baile. Lo de canto es porque en junio arranco con el certamen “Comedias Musicales”, de ShowMatch.

¿Cuál es el público que más te sigue?

Muchos adolescentes, los hombres, y también acaparé un poco el mercado de la mujer por lo que representa la estética y mi rol de empresaria del rubro.

Mujer empresaria

No sólo de las tablas y los flashes vive Jésica. A su carrera vertiginosa la modelo ha sabido anexarle atinadamente una exitosa vía comercial. Al abordar el tema, enseguida se saca el casete de modelo y se pone el de empresaria. Y no desentona. Con modulación de comerciante afirma de memoria: “Tengo en un centro de estética con Spa, con tratamientos estéticos. En ‘Bielece’ también tenemos electrodos, hacemos limpieza de cutis, pilates, masajes…”

Tenés una veta empresarial que no se ve en todas las modelos… ¿Cuál es tu objetivo con esto?

Estoy tratando de crecer de otra manera y de aprender de otra cosa que no sea sólo mi vocación.

No te veo en una oficina sentada…

No, eso es lo que menos me gusta, pero tengo contacto con todo. Tengo contadores y mucha gente trabajando conmigo.

¿El proyecto es sólo tuyo o estás en una sociedad?

No, estoy asociada a una de mis mejores amigas.

¿Córdoba figura en los planes como futura plaza?

Sí, estoy pensando en abrir ahí. Hay muchas propuestas.

La familia, la distancia, los tiempos libres

Jésica nació en el seno de una familia de barrio. Su familia quizás nunca pensó verla donde está, pero ella forjó su propio camino.

¿Cómo vive tu familia tu carrera?

Ya están acostumbrados, porque me ven trabajando desde los 11 años y dependiendo de mí misma.

¿Tus viejos tienen algo que ver con el ambiente?

No, mi papá tiene una empresa de celulares y mi mamá es jubilada.

¿Te imaginaban ellos dedicándote a esto?

Mi mamá sí, siempre lo supo. Creo que es lo que ella siempre soñó y siempre quiso que yo sea.

¿Los ves seguido?

Casi nunca, una vez por mes.

¿Tenés hermanos?

Sí, tres varones y una mujer. Yo soy la más chica.

Debe ser complicado ser hermano de Jésica Cirio…

No, ya están acostumbrados. Imaginate que me ven desde que nací en un teatro, de malla y medias…

¿Estás en alguna relación?

Sí, estoy de novia desde hace seis meses con Dahian (Rocchini).

¿Cómo la llevás? Casamiento, familia…

No, tengo una vida por delante. Tengo 24 años recién cumplidos y creo que todavía tengo mucho para hacer. Si bien me encantaría formar una familia, no es ahora el momento.

Debe ser más complicado ser novio que hermano tuyo...

Te digo… es complejo. Para él es una pelea día a día. Tiene 22 años y eso lo hace más complicado aún. Nuestro amor es muy fuerte, si no, no lo aguantaría. Valoro todo eso de él, pero lo que más valoro es estar enamorada.

¿Te gusta viajar?

Sí, soy súper hormiguita viajera. Mi ciudad en el mundo es Nueva York. Hace poco estuve en Dubai y me fascinó. También estuve en Republica Checa, Francia, Inglaterra, Grecia, Holanda, México…

Si te sale una oportunidad laboral en Nueva York…

Me voy al otro día.

Bailando por un jurado

“La Cirio” fue uno de los personajes más relevantes de Bailando por un sueño. La modelo supo sacar tajada del súper éxito de Tinelli, aunque le valió importantes roces.

Este año seguís trabajando en ShowMatch, ¿cómo es la relación que tenés con el jurado?

Perfecta.

Salvo con Gerardo Sofovich…

Ese es un caso aparte.

¿Qué sucedió con él?

Sofovich no acepta que le digas que no, y como yo no quise ser parte de su espectáculo porque ya había arreglado con Guinzburg, ahí vino el enojo. Se complotó con Moria y me sacaron del programa, ya que yo venía a Córdoba e iba ser competencia directa de ellos. No les convenía que llegue a la final… pero así les fue.

¿El jurado tiene sus propios negocios entonces?

Todo el mundo los tiene. Totalmente.

Jorge Lafauci declaró a este periodista que él era el único que no tenía intereses particulares al votar…

Sí, es verdad, él es quien más afuera está.

El éxito y las malas lenguas

El éxito nunca llega sólo. La fama, la sobre-exposición, las amistades del ambiente, suelen enturbiar la vida de las celebridades. Desde finales de 2008 un rumor comenzó a circular con fuerza y puso el nombre de Jésica Cirio en boca de los principales medios de chimentos.

Meses atrás un rumor te vinculó con la muerte del ex presidente de Boca, Pedro Pompilio. ¿Qué tenés para decir? ¿Te molesta verte señalada así por la prensa?

No me molesta porque no tengo ningún tipo de cargo de consciencia. Son pavadas que se dijeron. Creo que eso se genera cuando uno crece y tiene mucho éxito. Surgen cosas buenas en algunas personas, como así también mucha envidia y cosas malas en otras. Siempre está el que te quiere boicotear, el que te quiere bajar, el que no quiere que sigas creciendo, pero acá estoy…

Si hay gente que te quiere boicotear y llega a tener la crueldad como para hacer circular rumores de esas características. ¿No te genera temor a futuro?

Son cosas incomprobables y que no son ciertas, entonces no me preocupan.

¿Pensás que te vas a tener que manejar con más cuidado de ahora en más?

Con mucho cuidado, o a partir de ahora, el próximo comentario que hagan enviaré una carta documento al responsable.

¿Sabés quién puede haber disparado el rumor?

No. Pero igual ya es ilegal que un periodista lo diga si no tiene pruebas.

¿Tenés amigos en el ambiente?

No sé si tengo muchos amigos artistas, pero sí en la parte interna de producción y todo esas cosas. Tengo bastantes conocidos. Amigos es una palabra muy fuerte y yo tengo mis amigas de toda la vida, con las que comparto todo mi tiempo.

Dicen que las grandes mujeres intimidan a los hombres. ¿Pensás que los hombres te tienen miedo?

Al hombre le generás un montón de cosas, un montón de miedos. No es fácil mantener una relación siendo quien soy.

En un boliche, por ejemplo ¿se te acercan mucho?

Y… siempre está el caradura y quizás el que vos querés que se acerque, le da miedo.

Si alguien que no conocés se te acerca y te invita a tomar un café, ¿agarrás viaje?

Es raro conocer a alguien así, la mayoría de las veces me presentan gente. Pero todo puede ser.

Ese “todo puede ser” que eligió Jésica Cirio para despedirse resume su forma de proceder en la vida. Una joven vida, bendecida por los dioses, y que como Midas, parece convertir en oro todo lo que toca.

Con sólo 24 años, la modelo apunta a convertirse en una de las mujeres más representativas de nuestro país,  y quién sabe… todo puede ser.